DIVER PALABRAS

Este blog ha sido creado para resolver dudas, plantear metodologías, materiales,... para una mejor adquisición lingüística de nuestros hijos.
Podeís participar opinando, sugiriendo, preguntando o adjuntando material que se adapte a este blog, que como su nombre indica será "DIVER".

martes, 26 de marzo de 2013



                            CONCIENCIA FONOLÓGICA

Os presento un material práctico para trabajar la conciencia fonológica o también llamadas habilidades fonológicas. Ha sido elaborado por el Centro de Recursos de Educación Especial del Gobierno de Navarra (Creena), concretamente por su Equipo de Audición y Lenguaje.
Como la mayoría del material que produce el Creena, es un material práctico listo para ser utilizado. En esta entrada lo podéis descargar y os describo sus características.

QUÉ ES LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
La conciencia fonológica es la capacidad para manipular y reflexionar sobre los propios sonidos del habla. Se divide normalmente en tres aspectos.
1. Conciencia Léxica, referida a la división del habla de unidades más pequeñas que son las palabras.
2. Conciencia Silábica, donde la unidad de trabajo es la sílaba.
3. Conciencia fonética, referida a la unidad mínima del habla, los fonemas.

IMPORTANCIA
El desarrollo ajustado de la conciencia fonológica es un factor decisivo en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, de manera que algunos de los errores frecuentes de escritura, como son la unión y fragmentación de palabras, la confusión en la escritura de sílabas inversas, directas y trabadas, se relacionan con una conciencia fonológica inadecuada.

CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL
El material del Creena que os presento aporta un repertorio de actividades amplio, a lo largo de 50 páginas, de conciencia fonológica en sus tres aspectos: léxico, silábico y fonético.
Os animo a trabajarlo en Educación Infantil y el primer Ciclo de Primaria. Espero que os ayude en vuestra labor educativa dentro de casa. Al Creena felicitarles por sus producciones y animarles a seguir en la misma línea.

Estas actividades están dirigidas a alumnado de infantil con lo cual  comenzaremos escribiendo en un folio palabras y el niñ@ nos indicará el número de letras que tiene. Una vez superada esta fase empezará a conocer el número de sílabas .

Si queréis obtener más información acerca de este material, podéis pinchar en la imagen.


Más material pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario